Politoxicómanos

Según la RAE adicción es el hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos. Me gusta mucho el matiz que dan para los politoxicómanos en el uso de "alguna o algunas drogas" pero fuera de lo que comúnmente se entiende como droga ¿Qué puede causar adicción? ¿Qué cosas pueden hacerte ser un enfermo total y un enganchado, o como también vulgarmente se conoce, un yonqui?

Todos sabemos de casos. Testimonios al respecto hay miles. Meritxell se enganchó a los hombres, Montse se dio a la bebida o Mamen, la del primero, se arruinó comprando cientos de Dior en el eBay. Por tanto no es tanto el objeto lo que crea la adicción sino la actitud desmedida hacia algo, el no poder parar, no saber dónde están los límites. Pensar que qué importa el mañana si hoy lo tengo. Si hoy me quedo inconsciente en un portal después de haber bebido diez copas de bourbon no importa porque eso que me llevo y que me quiten lo bailao. Si no tengo ni para comprar un metro bus porque me lo he gastado todo el día uno en un monedero de Loewe que tendré que pagar con tres nóminas íntegras, aunque no la luzca porque no la sacaré del bolso al no tener un euro, pero bueno soy feliz porque tengo una cartera de Loewe. Al siguiente mes compraré el bolso a juego. Y al siguiente un par de zapatos y en junio como ya llega el buen tiempo no importará ser una Homeless porque tendré un conjunto fabuloso y eso en casa no se luce.

No puedo dejar de mencionar una horrible adicción, la adicción al trabajo. Personas tan centradas en sus carreras que se olvidan de que existen los grifos de cerveza, los cines y, por qué no, el eBay. Cuando trabajas duro es relativamente fácil que todas tus energías las vuelques en el trabajo y no te queden ánimos para nada más pero hay que pararse a pensar si realmente merece la pena.

¿Cómo saber dónde está el límite entre lo normal y lo obsesivo? El problema es que uno mismo nunca sabe dónde está ese límite, simplemente uno se guía por lo conveniente en el momento. Hay personalidades más dadas al placer de cualquier tipo y otras personas más comedidas. Eso podría marcar la diferencia. Pero hasta el más recatado puede caer en unas terapéuticas compras innecesarias que se convierten en patrón hasta llegar al punto de no poder controlarlas ¿Qué hace que una persona normal, como tú o como yo, no pueda parar? ¿Qué hace que una persona salga fin de semana tras fin de semana a ponerse hasta arriba de cocaína, alcohol o, disculpen la vulgaridad, semen? No lo sé. Francamente no lo sé.

Ausencia de pilares emocionales, inestabilidad, falta de autoestima o yo que sé pero hay algo en la mente de una persona que a veces falla. Cuando alguien deja de vivir y de crecer en todas las facetas de su vida para dedicarse en cuerpo y alma a comprar, salir, trabajar, comer, beber o follar ¿Qué es lo que ha pasado? Y lo que es más sorprendente ¿Por qué le puede ocurrir a cualquiera?

Los tóxicos están ahí fuera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario