La clase media que nos parió

Cuando era pequeño creía que de mayor iba a ser rico. En aquellos tiempos mi familia vívía un momento de bonanza económica que en mi mente era difícilmente superable, equiparando mi situación con la de los Preysler, obviamente poco a poco me di cuenta de que ellos eran más ricos pero que nosotros no dejábamos de ser una familia de alta alcurnia.

Pasaron los años y me dí cuenta de que aquello no era tan maravilloso. Además de pertenecer a la clase media la liquidez del apellido iba disminuyendo cada vez más. Deudas, facturas y un sólo sueldo no daban para tanto, más teniendo en cuenta a una hijo como yo que vivía totalmente ajeno al concepto precio. Y de repente lo supe ¿Mamá acaso no somos ricos? No hijo, no. Ante aquellas declaraciones tan brutalmente expresadas por mi progenitora sin ninguna clase de pudor o consideración me dí de bruces con la realidad. No era rico. Nunca estudiaría en una universidad de Inglaterra y nunca iría a veranear al Navigator of the Seas.


Cuando eres pequeño crees que eres el niño más afortunado del mundo, yo lo fui porque mi madre me lo dió todo y más pero es importante recalcar ese punto en la vida de toda persona en que te das cuenta de que no eres rico. No vas a Formigal, tu madre no está enganchada a las máquinas del casino de Torrelodones y no compráis en la Milla de Oro. Pero todo empeora años después. Años después con tu recién estrenada diplomatura sales al mundo con tu primer empleo y ya no eres rico, no perteneces ni tan siquiera a la clase media ahora vives según los expertos bajo el umbral de la pobreza. Pero todo esto lo asumes en espera de que algún día seas tu también de clase media, y la historia se repetirá. Tus hijos creerán que viven en la jetset para luego desengañarse y decirles la terrible realidad o peor aún descubrirla por ellos mismos.

¿Como es posibe que en diez años haya pasado de ser rico a vivir bajo el umbral de la pobreza? ¿Cuánto ocurrió esto? y sobre todo ¿Qué coño estaba haciendo yo mientras todo esto ocurría?

2 comentarios:

  1. Oh, me siento tan identificada con esto. Cuando era pequeña, si bien sabía que no éramos ricos, si gozabamos de buena situación económica e incluso recibía fianza mensual. Nos compraban ropa muchas veces al año y siempre había algo rico para comer en la nevera. Años después, madre fue despedida de su empleo y de pasar de dos sueldos que pagaban todas las cuentas de un hogar moderno, la colegiatura de mi facultad y de gustillos caprichosos,pasamos a solo uno, cogiendo crédito bancario para pagar la universidad, reduciendo gastos (como por ejemplo la velocidad de internet)y pasando días comiendo solo fídeos con huevo. Luego la situación se compuso, madre consiguió empleo nuevo, al igual que yo al terminar la carrera, pero los sueldos para los recién graduados "por falta de experiencia" no son los mejores. A veces sueño con que tengo algún lejano pariente multimillonario que me legó toda su fortuna y así mis problemas financieros se acabaron; pero la verdad de la milanesa es ésta: no hay mayor orgullo que pagar una cuenta o adquirir un bien de consumo pagado con el dinero que honestamente te ganaste. Aunque ese dinero fuera una miseria.

    ResponderEliminar
  2. Pues el final ví The Girl with the Dragon Tattoo versión estadounidense y me encantó. Hicieron un gran trabajo con el guión, omitieron algunas cosas y cambiaron otras pero no cambió la estructura de la historia. me gustaron las actuaciones y el decorado de los sets. Si tuviera que ponerle nota, le daría una excelente calificación.

    ResponderEliminar